Bali, Nusa Penida y Lombok: Descubriendo la Magia de Indonesia

9 Sep, 2023 | Fotografía, Para Widget | 0 Comentarios

Bali

Sumergirse en la belleza y singularidad de Indonesia es adentrarse en un mundo de islas maravillosas. Con más de 17,000 que componen este país, cada una ofrece su propio encanto. Durante un mes, Dan y yo tuvimos la fortuna de explorar tres de ellas: Bali, Nusa Penida y Lombok. Y fue como si cada una de ellas hubiera estado guardando un secreto para nosotros, algo especial que revelarnos.

Tras concluir nuestra aventura de tres meses en Nueva Zelanda, nos esperaba un contraste sorprendente al aterrizar en Indonesia por primera vez. Cada paisaje y cada pequeño rincón robaba nuestras miradas, la autenticidad cultural, las sonrisas de la gente, la comida deliciosa y el clima cálido de cada día, nos hacían sentir muy bienvenidos.

En este artículo voy a compartir contigo algunas de nuestras experiencias más especiales, así como recomendaciones de nuestros lugares favoritos y tips para viajar en Indonesia, esperando abrir para ti una ventana de curiosidad a la asombrosa diversidad de este país.

Indonesia

Ubud

Visitar la ciudad de Ubud es como tropezarse con una joya escondida en el corazón de Bali. Las calles están llenas de vida con sus mercados coloridos, y cada esquina parece tener algo intrigante que ofrecer. Sus templos, sus sabores y  tradiciones, su gente, sus campos de arroz y cascadas, nos envolvían en un viaje salvaje y relajante a la vez.

Teníamos dos semanas por delante para conocer la ciudad de Ubud y sus alrededores, y nos dimos cuenta que para tener la flexibilidad para movernos e ir a todos los lugares que queríamos ver, rentar un scooter era nuestra mejor opción. Así que sin esperar más, y con Dan al volante, comenzamos nuestra aventura.

Mis actividades favoritas en Ubud:

  • Monkey Forest, una caminata increíble y relajante entre el bosque húmedo rodeada de monos súper juguetones ¡no los veas a los ojos!
  • Campuhan Ridge Walk, es una caminata de 2 kilómetros con vistas hacia las lomas de campos de arroz de la localidad, al final del estrecho de la caminata hay algunas tiendas de arte local y artesanías y restaurantes que podrás disfrutar.
  • Bailes tradicionales, casi todas  las noches en Ubud, presentan sus bailes en el palacio y en los templos de la zona, puedes comprar los tickets en la plaza central, donde verás gente vendiendo boletos durante el día.
Cascada Nungnung. Foto por Dan Briere

Cascadas y Terrazas de Arroz

Las cascadas de Bali son tesoros naturales únicos, y tuvimos la suerte de visitar algunas de las más impresionantes:

Leke Leke, Tibumana y Nungnung son los nombres de algunas de ellas. Cada una de aguas cristalinas y abundante vegetación. Cada cascada tenía su propia magia, y nadar en sus albercas naturales fue una experiencia increíble.

Si eres apasionado de la fotografía y te interesa capturar fotografías increíbles de cascadas durante tu viaje a Indonesia, lee este artículo para que aprendas los mejores consejos para fotografía de cascadas.

Todo Bali es un encanto de campos de arroz, y si haces tu recorrido en scooter como nosotros, podrás absorber todo con más intensidad. Un día por la mañana decidimos que queríamos sumergirnos en una caminata y pisar de cerca las terrazas, así que descubrimos una que lleva por nombre Ceking Rice Terrace, y salimos a recorrerla temprano por la mañana. Hay varias entradas y salidas de las terrazas de arroz en la zona, ya verás cuando estés por ahí que hay muchas maneras de disfrutarlas.

Indonesia
Cascada Leke Leke
Indonesia
Ceking Rice Terrace

Templos

En esta ocasión, durante nuestra estancia en Bali solamente visitamos uno de sus templos: Pura Ulun Danu Batur Temple, es muy grande y realmente increíble, pero te recomiendo visitarlo muy temprano por la mañana para que puedas tener la mejor experiencia, ya que por la tarde hay muchos turismo.

Hay muchos otros templos dejé pendientes para otro viaje, pero te dejo por aquí mi lista en caso de que tengas interés en visitarlos: Gunung Kawi Tampaksiring, Pura Gunung Kawi Sebatu y Tirta Empul Temple, en el cuál hacen un ritual de purificación con agua y puedes tener una experiencia balinesa completa.

Indonesia
Pura Ulun Danu Batur Temple

Nuestros restaurantes y cafés favoritos

Kukara Coffee and Space, tienen el mejor avocado coffee (ya sé, suena super raro, pero te prometo que es una delicia) y aquí, tendrás una experiencia más tranquila lejos del ajetreo de la ciudad, hay muchos campos de arroz en los alrededores, así que podrás disfrutar de tu café con una vista increíble.

Tini Kitchen and Coconut Juice Bar por una deliciosa comida típica Indonesia, es un restaurante pequeño y tranquilo fuera del barullo de la ciudad, podrás disfrutar de una experiencia más local con vistas de los rice paddies.

Grandpa’s Coffee and Eats Ubud En mi primer mañana, tenía un antojo tremendo por un buen smoothie de dragon fruit, honestamente hay muchos cafés y restaurantes para desayunar, pero aquí, en este pequeño lugar con 3 mesas, es donde probé el mejor smoothie!

Indonesia
Kukara Coffee and Space

Satria Luwak Coffee, de camino del aeropuerto a Ubud, el taxista quería mostrarnos su café favorito, así que nos ofreció hacer una parada en este café delicioso, te lo recomiendo para probar distintos cafés y tés locales. Sin embargo, quiero mencionar que algunos de estos cafés involucran al gato civet en condiciones de cautiverio para la producción del café luwak, lo cual puede ser un poco desalentador durante tu visita.

AlamSari Agrotourism, un lugar increíble para probar café y tés locales, un poco más turístico que Satria, pero vale la pena para una degustación de cafés locales.

Estudios de Yoga

Una de las cosas que nos ayudan a encontrar el balance durante nuestros viajes, es hacer yoga, y honestamente, Indonesia en un paraíso para los yoguis, así que encontramos el increíble centro de yoga The Yoga Barn, que te lo recomendaría muchísimo si quieres hacer yoga durante tu estancia.

Hospedajes

Virani Villa, me sentí como en casa, es una villa preciosa, con sólo dos cabañas para parejas y con una alberca para refrescarse. La tranquilidad, el silencio y el ambiente en este lugar me hacía querer quedarme ahí todo el día!

Sania’s House, en la ciudad de Ubud, hay muchos guest houses en los que te puedes hospedar, yo elegí Sania’s House y tuve una experiencia increíble. No es el lugar más lujoso, pero para mí fue una buena elección y amé su decoración, que era tan impresionante como los templos que lo rodeaban.

Despidiéndome con una sonrisa de Bali, sabía que mi travesía por Indonesia apenas comenzaba. Antes de adentrarnos en Nusa Penida, déjenme mencionar rápidamente una opción que consideré: Canggu. Aunque opté por no visitarlo en esta ocasión, no puedo ignorar los buenos comentarios que he escuchado. Con playas relajantes y una gran escena surfera, parece ser un destino que vale la pena explorar. Ya en camino hacia Nusa Penida, estábamos lista para nuestra próxima aventura.

Nusa Penida

Después de pasar dos semanas en Bali, nos dirigimos en ferry hacia la increíble isla de Nusa Penida, Aunque más pequeña que Bali, Nusa Penida tiene su propia magia, destacada por sus atardeceres pintorescos y acantilados imponentes.

Cómo Llegar

Hay dos puertos desde Bali que salen hacia Nusa Penida, el más popular es el de Sanur, sin embargo, a nosotros nos quedaba más cerca el puerto Kusamba y llegamos al puerto de Sampalan en Nusa Penida. Hicimos nuestra reserva del ferry a través de Bookaway, y con la empresa Ganga Express.

Playas

Las playas de Nusa Penida son verdaderos tesoros. Kelingking Beach, con su característica formación rocosa, es simplemente única. Te recomiendo que te aventures temprano por la mañana y, si estás dispuesto a un pequeño desafío, desciende por las empinadas escaleras hasta la playa para verla de cerca y nadar en el mar. ¡La vista te dejará sin aliento!

Vista panorámica de Kelingking Beach

Angel’s Billabong, es una alberca natural escondida entre las rocas, también se nos hizo súper bonita y aunque yo no nos metimos al agua en esta ocasión, te recomiendo echarte un chapuzón en esta alberca natural increíble.

Atuh Beach, con su arena suave y aguas cristalinas, es un lugar tranquilo para relajarse, nosotros pasamos aquí la tarde disfrutando la puesta del sol, sus paisajes rocosos son realmente interesantes.

Finalmente, si buscas más oportunidades fotográficas, te recomiendo visitar la Rumah Pohon “Tree House”, que brinda vistas panorámicas increíbles. Es un rincón que está cerca de Atuh Beach, por lo que puedes hacer una doble parada y disfrutar de dos experiencias en una. Aunque normalmente se utiliza como hospedaje, puedes visitarla pagando una cuota y explorar este rincón fotogénico por ti mismo.

Indonesia
Rumah Pohon “Tree House”

Restaurantes

The Chill Penida es el lugar perfecto para pasar una tarde relajada junto a la alberca con vista al mar. Tiene un restaurante tipo lounge que ofrece buena comida y drinks.

La vida Penida, me hizo sentir como si estuviera en Playa del Carmen. Este restaurante mexicano, con sus deliciosos tacos y refrescantes micheladas justo al lado del mar, fue una experiencia que no podía perderme. ¡Tenía que probar auténtica comida mexicana!

Secret Penida Restaurant and Bar es un lugar con una comida deliciosa que nos encantó, especialmente para disfrutar de una noche con música en vivo.

Night Market, para una experiencia completamente local, visita el mercado nocturno y prueba los deliciosos platillos, ¡mi favorito es el gado-gado!

Estudios de Yoga

Tishe Yoga & Body Movement Studio

Hospedaje

Si vas a Lombok, el hotel Twiny’s fue sin duda nuestro favorito, ofreciendo el mejor combo entre calidad y precio. Tiene una alberca increíble con una pared para escalar, una terraza restaurante para comer y trabajar y una vibra increíble.

También nuestra experiencia en Dyou Village donde nos quedamos por pocos días fue muy buena, realmente se nos hizo un buen lugar para complementar nuestra estancia, tienen desayuno incluído y todas las facilidades de un hotel.

Lombok

Terminamos una semana en Nusa Penida y nos dirigimos a Lombok, una isla mucho menos concurrida por turistas. Fue aquí donde encontramos nuestra favorita de todas, y donde el surf y la comunidad yogui, se convirtieron en parte de nuestra rutina diaria.

En Lombok, buscábamos una experiencia más auténtica y local, y encontramos exactamente eso. La ciudad principal y más grande es Kuta, y te recomiendo considerarla como tu base para explorar Lombok. A continuación, te comparto nuestras recomendaciones para sumergirte en esta joya poco conocida:

Montañas

Decidimos emprender un roadtrip hacia el norte cuando nos enteramos de que era temporada de recolección de fresas, así que nos dirigimos rumbo a la villa de Sembalung. Aquí, nuestra búsqueda nos llevó a un encuentro inolvidable con los lugareños, que amablemente nos invitaron a unirnos a ellos en la recolección de fresas en sus campos.

Indonesia
Recolectando fresas con los lugareños en la villa de Sembalung

Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para presenciar el amanecer en Bukit Selong, un mirador impresionante. Te recomiendo hacer lo mismo si visitas esta zona, hay que hacer una caminata muy corta cuesta arriba de 10 minutos para disfrutar de esta vista espectacular de los campos del valle.

Indonesia
Amanecer en Bukit Selong. Foto tomada por Dan Briere

Si eres amante del senderismo y buscas una experiencia realmente intensa, otra actividad que te recomiendo en el norte de Lombok, es hacer el trekking a la majestuosa montaña Rinjani, que involucra dos noches en la montaña para llegar a la cima, a una altitud de 3,726 metros sobre el nivel del mar.

Cascadas

En esta región, hay un sendero mágico que te sumerge en la belleza natural de tres cascadas impresionantes:

La aventura comienza en Tiu Kelep, una cascada rodeada de bosque tropical, si te acercas, podrás sentir la fuerza y el sonido ensordecedor de su maravillosa caída. Después, tendrás que regresar por el mismo camino y continuar la vereda hacia Small Waterfall, ubicada en medio de la selva, y finalmente Sendang Gile Waterfall, una maravilla que también te sorprenderá.

En tu recorrido, es posible que te encuentres con monos traviesos que habitan esta zona, así que mantén los ojos abiertos por si tienes un encuentro sorpresa con la vida silvestre.

Indonesia
Cascada Sendang Gile Waterfall. Foto por Dan Briere

Hospedaje en Kuta

Cewin’s Homestay se nos hizo súper acogedor, cada mañana disfrutábamos de un delicioso desayuno y aprovechábamos nuestra terraza para trabajar y relajarnos.

Restaurantes

The Hut, es un lugar imperdible, donde te esperan con una ensalada gigante y un curry delicioso.

Bush Radio Si buscas un lugar para disfrutar de un buen café y desayuno, Bush Radio es una muy buena elección.

Warung Rezeki si deseas experimentar la verdadera magia de la comida local en un ambiente acogedor, Warung Rezekies un restaurante estilo buffet donde cada bocado refleja el amor con el que se prepara. Verás a la dueña recibiendo a los visitantes con una sonrisa, este fue sin duda un highlight de nuestra experiencia.

Yoga

Ashtari Yoga Retreat Kuta Lombok es un lugar perfecto para practicar yoga. Además de ofrecer clases excepcionales, este lugar organiza eventos holísticos donde puedes sumergirte en buena música, saborear comida deliciosa y conectar con personas maravillosas.

Ashtari Yoga Retreat Kuta Lombok

Por aquí también quiero recomendar un lugar increíble que encontramos para realizar baños de hielo y sauna, se llama Loka Gym y es excepcional para una experiencia restauradora.

Playas y Surf

Nuestra elección número uno para nadar fue Tanjung Aan Beach, con sus aguas tranquilas y arena súper suave.

En cuanto al surf, nuestro spot favorito es  Don-Don, al que puedes llegar tomando un pequeño barco desde el puerto.

Si deseas obtener más detalles sobre las oportunidades de surf en Lombok, aquí te dejo un enlace a una guía específica.

Indonesia nos dejó con muchas ganas de volver y seguir explorando cada una de sus islas que son únicas y encantadoras. Bali nos cautivó con sus templos y campos de arroz, Nusa Penida con sus acantilados impresionantes y Lombok con su autenticidad y oportunidades para la aventura.

Nuestro viaje por este país nos dejó una profunda impresión sobre la amabilidad y la hospitalidad de la gente, sonrisas por doquiera. Un recordatorio de que a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, el lenguaje universal de la amabilidad y la simplicidad genuinas, pueden unirnos a todos.

¡Hasta la próxima, Indonesia!

Marcela Outside

Hola, soy Marcela González, fotógrafa de aventura y exploradora cuya pasión por la humanidad, el arte y la aventura me ha llevado a un viaje que nunca habría imaginado. Como fotógrafa, imparto talleres por diferentes partes del mundo, vendo libros e impresiones de mis imágenes y siempre estoy buscando nuevas y emocionantes formas de capturar la infinita belleza de la naturaleza. Mi cámara es mi compañera constante mientras viajo, te invito a que me acompañes en este increíble viaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registro al Webinar

Hoy puedes dar el primer paso para vivir de tu pasión y empezar a fotografiar paisajes únicos ¡Comienza Ahora! 

¡Gracias por suscribirte! ¡Nos vemos en el webinar!

Notificarme cuando se abran inscripciones

You have Successfully Subscribed!

¡Suscríbete a mi lista!

Déjame tus datos para estar en contacto contigo y que estés al tanto de mis consejos, talleres y aventuras. ¡Me encantará verte por ahí!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest