Seleccionar página

Cómo elegir la cámara correcta para ti

25 May, 2021 | Fotografía, Para Widget | 0 Comentarios

Existe un sin fin de marcas, modelos y precios de cámaras fotográficas hoy en día y la tecnología ha ido evolucionando año tras año. Mucha gente me escribe a diario para preguntarme qué cámara les recomiendo comprar para iniciarse en la fotografía o pasar al siguiente nivel. 

Por eso hice este artículo en el que te voy a enseñar en qué es lo que tienes que fijarte para comprar tu próxima cámara y que tú sol@ puedas decidir la mejor cámara para ti.

Cómo elegir la cámara correcta para ti ¿qué hay que tomar en cuenta? 

El sensor de la cámara

Algo que todas las cámaras tienen en común es que son unos aparatos electrónicos destinados a la toma de imágenes. Nuestros teléfonos móviles apuestan cada vez más por mejorar sus cámaras y cada vez hacen más publicidad de eso.

También existen cámaras de bolsillo, cámaras deportivas, cámaras réflex, cámaras compactas, mirrorless, hay una variedad muy extensa para que podamos elegir.

Hay que considerar los elementos que tienen todas en común: un cuerpo, materiales internos y un objetivo que puede ser intercambiable.

Uno de los materiales más importantes se encuentra en el interior de la cámara; su corazón.

Se trata del sensor: capta la luz para transformarla en imágenes a través de unos mecanismos de algoritmos.

Es el encargado de que las fotografías tengan más o menos calidad. Todo depende del tamaño de sensor que afecta en la calidad final de las fotografías.

¿Qué sensor es el mejor? Si comparas el sensor de una cámara de medio formato o full frame con un sensor de celular, la diferencia es abismal, definitivamente es mucho mejor un sensor grande de una cámara.

Aunque la verdad es que la mayoría de los sensores te van a dar una calidad más que suficiente para tus fotos.

Megapíxeles de la cámara

También existen los megapíxeles, que van ligados al sensor pero no tanto en la calidad de las fotos sino que se refiere más a la hora de imprimir, va a variar el tamaño de tu impresión.

Disparos por segundo

Otro factor que te puede interesar en una cámara es la cantidad de disparos que puede hacer por segundo, si no te interesa hacer fotos en ráfaga, no será tan importante. Pero la mayoría de los fotógrafos de deportes o de vida salvaje, utilizan cámaras con un número alto de disparos por segundo. 

Si buscas hacer fotografía de paisajes o de retratos, de calle, o en estudio, quizás ese factor no sea tan importante, debes saber que también es algo que aumenta significativamente el precio de una cámara.

Carcasa sellada

Sobretodo si tienes en mente hacer fotografía en exterior, como fotografía de paisaje o de viajes y tienes una cámara que su cuerpo no es sellado, estarás todo el tiempo preocupado si llueve, si hay polvo o tierra, etc.

Este es uno de mis factores favoritos de las cámaras Nikon, que son cámaras con cuerpos sellados y muy resistentes.

Objetivos

Por si no lo sabes, el objetivo es el lente de tu cámara, hay algunos objetivos que van integrados y otros que no, que son intercambiables.

Hay objetivos zoom que te van a ayudar a acercarte a tu objetivo y además tienen una apertura de diafragma específica para cada distancia focal de ese zoom.

Hay cámaras que tienen lentes zoom integrados y te permiten acercarte mucho a lo que quieres fotografiar y hay otras que traen lentes integrados que son para tomar fotos más amplias/angulares. 

Hay que tener esto en cuenta a la hora de hacer nuestra compra de cámara o del zoom.

Si realmente quieres iniciarte y vas a querer profundizar en ello, yo te recomiendo que vayas si o si por una cámara con lentes intercambiables. 

O sea, una cámara réflex o mirrorless. Éstas pueden ser cámaras pros o semi pros y te van a permitir hacer fotos de forma automática, semiautomática o manual.

Esto quiere decir que no te va a limitar únicamente a apretar un botón y que la cámara tome las decisiones por ti, sino que la cámara te va a permitir que tu tomes las decisiones de las fotografías que tomas.

cámara

La evolución de la fotografía

Antiguamente podían pasar semanas o meses enteros entre el momento de hacer clic en tu cámara hasta el momento en que pudieras ver las fotos que habías tomado.

Luego, con los avances digitales podías ver la foto instantáneamente tras presionar el disparador.

Hoy en día, las cámaras mirrorless permiten que veas la foto como va a quedar en la pantalla incluso antes de tomarla. Esto sin duda es un avance muy grande.

La aparición de las cámaras mirrorless han generado un buen mercado de cámaras réflex para aprender, porque ahora por poco dinero puedes conseguir cámaras réflex por un muy buen precio.

Otros factores clave

Prácticamente lo más importante cuando vas a comprar una cámara es ponerte un presupuesto y en base a ese presupuesto elijas tu cámara.

Para elegir la marca de tu cámara puedes basarte por ejemplo en la cámara que tiene un amigo tuyo y que ya probaste, o si estás en una asociación o un grupo de fotografía, puedes elegir la marca que tiene la mayoría de la gente que está en la asociación. 

Así es más sencillo poder intercambiar objetivos o accesorios con conocidos.

También es importante que conozcas cómo está el mercado de los accesorios de la cámara, por ejemplo cuánto cuestan los lentes de x marca comparado con los lentes de x marca y también considerar cuánta variedad de lentes hay en existencia.

Otro factor que es importante considerar es cómo funciona el servicio técnico donde arreglan las cámaras en el área donde vives.

Como puedes ver, elegir tu próxima cámara es una decisión importante, éstos son factores que personalmente considero los más importantes, al menos si es la primera vez que vas a comprar una cámara y no tienes a nadie que te asesore, estoy segura de que este art´culo te será de gran ayuda.

¿Tienes algún otro consejo o alguna duda? Déjame tus comentarios para leerte.

No olvides que puedes usar mi código MARCELAFOTO para recibir hasta un 30% de descuento en tu compra de equipo fotográfico en la tienda de Fotomecánica. Para aplicarlo, manda un whatsapp a este número: 55 5409 3024 y ellos se encargarán de que se te aplique tu descuento.

Te recuerdo que si quieres comprar filtros de densidad neutra, puedes usar mi código MOUTS10 en la tienda de Formatt Hitech para tener hasta un 10% de descuento en tu compra.

Galería

Todas las imágenes de mi galería están a la venta, si te interesa comprar alguna foto puedes entrar y elegir tus favoritas, para mí sería un honor ser parte de tu decoración.

Marcela Outside

Marcela Outside

Me inspira conocer y explorar el mundo, contar historias que hablen de la relación entre la naturaleza y el ser humano, entre el arte y la aventura. En mis redes sociales, cuento con más de 10,000 seguidores y marcas como Innovasport, The North Face México, Hoka One One, entre otras, me han elegido como Influencer para promover sus productos a través de mis fotografías y mi blog de Aventura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marcela gonzalez gravatar

¿Ya te apuntaste a mi curso de foto en línea?

¡Acompáñame a viajar por los hermosos paisajes de México y aprende a llevar tu fotografía de paisaje al siguiente nivel!

¿Quieres descargar una guía gratis de fotografía para principiantes?

¿Quieres descargar una guía gratis de fotografía para principiantes?

¡Suscríbete y descárgala ahora mismo, recibirás también updates de mis nuevos blog posts, workshops, impresiones de fotos e inspiración para viajes!

You have Successfully Subscribed!

Registro al Webinar

Hoy puedes dar el primer paso para vivir de tu pasión y empezar a fotografiar paisajes únicos ¡Comienza Ahora! 

¡Gracias por suscribirte! ¡Nos vemos en el webinar!

Pin It on Pinterest