Te encuentras en uno de los mejores momentos de tu día y lo único que traes contigo para capturarlo es tu celular, a veces es el atardecer, una flor, un animal o simplemente una escena que te gusta.
Para tomar fotos espectaculares, no necesitas tener la mejor cámara ni el mejor equipo, todo está en la creatividad y sacarle provecho a lo que tienes a la mano, tu celular, en los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y hoy en día podemos hacer maravillas con él.
Aquí te voy a dejar algunos consejos para que puedas tomar las mejores fotos con tu celular.
Agarra el celular como una cámara de verdad
No importa si estás tomando retratos o paisajes, agarrar el celular de manera horizontal y con las dos manos, te dará mayor estabilidad. Usa los botones del volumen para capturar la foto y que no se te mueva el celular mientras tratas de presionar el botón.

Activa la cuadrícula
Esto te ayudará a respetar la regla de tercios, una de las reglas más importantes de composición. No centres tu objeto de enfoque, utiliza la cuadrícula para colocar tu objeto en los puntos donde se cruzan las líneas.
Puedes activarla en el menú de configuración en la sección de “Cámara”.

Toca para enfocar y desliza para ajustar exposición
Para mejores resultados y adaptar la imagen a lo que tu quieres, puedes presionar en tu pantalla sobre el objeto en el cual quieres enfocar, esto hará que la foto tenga mayor nitidez.
La cámara del celular tiene una apertura fija, por lo que ajusta automáticamente la luz que entra por el lente, pero ¿sabías que puedes modificar el ISO?
Para esto, una vez que ya hayas elegido tu punto de enfoque, mantén presionando tu pantalla un momento sobre el punto de enfoque y después desliza el dedo hacia arriba y abajo para ajustar el ISO.
Verás que aparece una barra vertical con un sol, cuanto más arriba esté el sol, más iluminada la imagen y, cuanto más abajo, más oscura.
También puedes bloquear el enfoque y la exposición automática (AE/AF), para que tu imagen no cambie de enfoque ni luz cada vez que muevas el celular mientras encuadras la imagen. Eso se hace manteniendo presionado el punto de enfoque.
Aprovecha la luz natural
No hay nada mejor que lo que nos regala la luz natural, si estás tomando algún retrato, puedes ayudarte de una ventana, la luz que entra a través de ella es generalmente una luz muy suave. Además, la persona que fotografíes se sentirá más agusto que con luces artificiales.
Te recomiendo no utilizar el flash, esto le da un toque muy falso a la imagen ya que no tienes control sobre su intensidad. En lugar de esto, usa las herramientas para ajustar la exposición y aprovecha las mejores horas del día para fotografiar, como en el amanecer o atardecer.
No uses el zoom
La herramienta del zoom del celular hace que la imagen se pixele. ¡Acércate a tu objeto! o después de disparar, corta la imagen.
Modo ráfaga
¿Estás tomando fotos de alguien corriendo o saltando? En lugar de batallar tomando la foto en el momento exacto del movimiento, mantén presionado el botón de disparo y toma muchas fotos. El modo ráfaga te permite capturar algo en movimiento con mayor facilidad, y después, ¡puedes elegir tu foto favorita!

Modo HDR
Lo que hace esta función es captar tres imágenes con diferente exposición y luego juntarlas en una sola imagen, haciendo que todo esté en la exposición correcta y con más detalle.

Puedes activar esta función en la parte superior de la pantalla y así conseguir que tus fotos salgan mejor en condiciones de luz distinta.
Modo retrato
Lo padre es que no solo te sirve para hacer retratos, sino para cualquier cosa. Obviamente no reemplaza un cámara profesional, pero sus efectos son muy buenos.
No te confíes de los filtros
Los filtros de la cámara hacen que sea fácil perder información de la imagen, es mejor que te apoyes de aplicaciones externas para editar tus fotografías.
- Aquí te recomiendo algunas aplicaciones:
- Snapseed
- VSCO Cam
- PhotoShop Express
Todas estas aplicaciones son gratis, asegúrate de no editar tu foto de más, pequeños detalles hacen la gran diferencia.
Limpia el lente
Si quieres evitar que salgan manchas en tu imagen, acuérdate de limpiar el lente antes de hacer una foto. Por otro lado, si estás tomando fotos mientras caminas en un sendero, es muy común que con el sudor se empañe el lente, así que asegúrate de mantenerlo seco.
Finalmente, ¡busca nuevas perspectivas!
La originalidad es lo más importante, no captures lo que “todo el mundo” fotografía y ¡busca perspectivas distintas! Puedes probar disparar desde otro ángulo, como en picada (de arriba abajo) o en contrapicada (de abajo hacia arriba).
Busca algo distinto en tu imagen, como sombras o reflejos y así, ¡le darás un toque único a tu imagen!

Muchas gracias por los tips, los aplicare.
Qué bueno que te sirvan Eloisa! Suerte!!
EXCELENTES ARTÍCULOS LOS FELICITO
Lidia muchísimas gracias!!! Abrazo grande.
Felicitaciones srta. Marcela excelentes artículos y de gran ayuda,soy fanatico de la fotografía y ahora con ayuda del celular mas, pondré en práctica lo aprendido gracias por compartir sus experiencias.
Buenísimo! la verdad es que podemos hacer maravillas con este pequeño aparatito jaja! me da mucho gusto que te sirvan los tips! un abrazo!
Me encanta tu blog, armonía pura se nota en tus artículos; seguiré tus tips para tomar fotografías con el celular. Gracias por compartir tu experiencia personal.
Laura, muchas gracias! Qué gusto que hayas podido leer mi artículo y te sirvan los tips!! Seguro tomarás fotografías hermosas. Te mando un fuerte abrazo!
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Muchas gracias por los magníficos consejos
Gracias a ti Bea por leerme 🙂 Saludos!!