Usar enmarcados naturales es una técnica súper efectiva de composición en la fotografía y en el arte que te ayuda a enfatizar los elementos visuales más importantes de tu composición.
Enmarcar, ayuda a llevar la atención inmediatamente hacia el sujeto o cualquier elemento que quieras resaltar de tu encuadre.
Enmarcados Naturales en la Fotografía
Si has escuchado la frase “marcos dentro del marco” en libros de composición fotográfica, es justo a esto a lo que se refiere la frase. Pues así como cuando ponemos un cuadro de madera o metal a una imagen familiar y la colocamos en nuestra casa, el borde la imagen es un marco también.
Los marcos son otra forma de manipular la forma en la que la audiencia observa y contempla tu imagen.
Puedes encontrar marcos en imágenes de arquitectura muy fácilmente, con puertas, ventanas, arcos, o pasillos, pero también en la naturaleza con elementos como ramas y hojas de los árboles, arcos naturales, cuevas, o incluso las variaciones de luz y oscuridad en el ambiente pueden ayudarte a enmarcar eficazmente el sujeto.

En la foto anterior es posible observar que este precioso arco natural nos ayuda a enmarcar el atardecer detrás de las rocas.
Los marcos naturales ayudan a llamar la atención
En lugar de capturar lo primero que ves en un paisaje y tener una foto plana y aburrida de un paisaje, los enmarcados naturales ayudarán a darle mayor profundidad a tu fotografía y así lograr que llame mucho más la atención.

En esta fotografía puedes ver que utilicé este pequeño arco formado por el golpeteo de las olas del mar sobre los prismas y rocas para enmarcar las olas del mar. No solo por su forma, sino también por sus texturas rocosas y la sombra en su oscuro color.
Siempre son bienvenidas ideas nuevas que inspiran y te hacen ver de otra forma la forma de componer, gracias!