Histograma: Cómo Leerlo y Usarlo a Tu Favor

8 May, 2024 | Fotografía, Para Widget | 0 Comentarios

El histograma en la fotografía es una herramienta clave para cualquier fotógrafo que desee dominar la exposición en sus imágenes. Este gráfico, presente tanto en cámaras como en softwares de edición como Lightroom, ofrece una representación visual de la distribución tonal de tu fotografía, desde las sombras hasta las luces.

Interpretación Básica:

  • Zona Izquierda: Representa las sombras o zonas oscuras. Si las líneas tocan el extremo izquierdo, indica negros puros sin detalle.
  • Zona Derecha: Muestra las luces o zonas claras. Las líneas que tocan el extremo derecho señalan blancos puros, también sin detalle.
  • Centro: Las tonalidades medias de tu imagen.

Cómo Usarlo:

  • Evita los extremos: Asegúrate de que el histograma no toque los bordes para no perder detalles en sombras o luces.
  • Ajusta la exposición: Utiliza el histograma al tomar la foto para ajustar la exposición en el momento, evitando áreas sobre o subexpuestas.
  • Edición consciente: Al editar, revisa el histograma para equilibrar correctamente las luces y sombras, manteniendo la máxima cantidad de detalles.

Ahora, si estás tomando fotos en uno de los modos semiautomáticos de tu cámara como prioridad de apertura o velocidad, puedes utilizar el histograma para indicarle a la cámara si quieres subexponer o sobreexponer la imagen.

Al subexponer, el histograma se desplaza hacia la izquierda. Esto significa que estás oscureciendo intencionalmente la imagen, incrementando las áreas de sombra y potencialmente creando más zonas negras sin detalle. 

histograma

Lo mismo para sobreexponer, el histograma se mueve hacia la derecha. Esto indica una imagen más clara, con aumento en áreas brillantes y posibles blancos puros sin detalle. Es útil para iluminar escenas oscuras o capturar detalles en sombras, pero con precaución para no perder información en las altas luces.

histograma

En mi artículo anterior te expliqué cómo tomar fotografías en el modo semi automático prioridad de apertura compensando con el exposímetro, pero también puedes ver los mismos efectos al utilizar el modo manual y controlar los tres elementos: la apertura, la velocidad y el ISO.

Comprender y utilizar el histograma te permite tomar decisiones informadas tanto en el campo como en la edición, mejorando significativamente la calidad de tus imágenes.

Te invito a visitar mi instagram en donde encontrarás reels con explicaciones útiles para mejorar tu técnica fotográfica. Puedes entrar y ver este video, en el que hablo específicamente sobre el histograma.

Marcela Outside

Hola, soy Marcela González, fotógrafa de aventura y exploradora cuya pasión por la humanidad, el arte y la aventura me ha llevado a un viaje que nunca habría imaginado. Como fotógrafa, imparto talleres por diferentes partes del mundo, vendo libros e impresiones de mis imágenes y siempre estoy buscando nuevas y emocionantes formas de capturar la infinita belleza de la naturaleza. Mi cámara es mi compañera constante mientras viajo, te invito a que me acompañes en este increíble viaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registro al Webinar

Hoy puedes dar el primer paso para vivir de tu pasión y empezar a fotografiar paisajes únicos ¡Comienza Ahora! 

¡Gracias por suscribirte! ¡Nos vemos en el webinar!

Notificarme cuando se abran inscripciones

You have Successfully Subscribed!

¡Suscríbete a mi lista!

Déjame tus datos para estar en contacto contigo y que estés al tanto de mis consejos, talleres y aventuras. ¡Me encantará verte por ahí!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest