Entiende el Triángulo de exposición a la perfección

16 Sep, 2021 | Fotografía, Para Widget | 1 Comentario

El triángulo de exposición es lo primero que tienes que conocer cuando te adentras en el mundo de la fotografía. La cámara es una herramienta compleja, pero una vez que entiendes cómo funciona, te darás cuenta de que no es tan difícil dominarla.

Para hacer fotografías creativas es esencial controlar la cantidad de luz que llega al sensor.

Si no hay suficiente luz, una imagen queda subexpuesta y demasiado oscura. Con un exceso de luz, la imagen queda sobreexpuesta y se ve demasiado clara. Una buena exposición se consigue combinando adecuadamente el valor ISO del sensor, el diafragma y la velocidad de obturación haciendo uso del triángulo de exposición.

El sensor recibe la luz que entra por el diafragma y por el obturador y los convierte en una fotografía, el chiste es que tú calcules la cantidad exacta de luz que debe recibir el sensor para tener una fotografía perfectamente expuesta ya que la exposición correcta se consigue cuando el sensor recibe la cantidad precisa de luz para registrar la intensidad del color y los detalles de la escena. 

triángulo de exposición

Los tres elementos del Triángulo de Exposición

triángulo de exposición

ISO

Los sensores de imagen son fotosensibles. El valor ISO es la base a partir de la cual se ajustarán la velocidad de obturación y el diafragma. A medida que aumenta el valor ISO, el sensor se hace más sensible a la luz.

Velocidad de obturación

Es el tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto para dejar entrar la luz al sensor. Se mide en segundos y fracciones de segundo.

Diafragma/Apertura

Es el orificio del objetivo que controla el paso de la luz al sensor de la cámara. La apertura es regulable en tamaño y se mide en números f.

Estos tres elementos forman el llamado triángulo de exposición.

triángulo de exposición

Comprender la relación que se establece entre los tres y decidir rápidamente la combinación más correcta es fundamental para la fotografía creativa. Variando estos tres elementos, una misma escena puede representarse de forma muy diferente.

Por ejemplo, hablemos del ISO, entre más alto el número, más luz vas a tener en tu fotografía pero también más ruido y esto le puede restar calidad a tu imagen.

Fotografía con ISO alto

Con los otros dos elementos (la apertura y la velocidad) pasa todo lo contrario:

En la velocidad de obturación, entre más alto el número (foto izquierda), menos luz vas a tener pero más rápido vas a poder congelar una imagen, entre más bajo el número (foto derecha), más luz vas a tener pero todo va a estar más barrido.

En la apertura del diafragma, entre más alto sea tu número f, menos luz vas a tener pero todo va a estar más enfocado (foto izquierda), y entre menor sea el número f, más luz vas a tener y también más desenfoque (foto derecha).

El secreto del Triángulo de exposición es:

Mantener estos 3 elementos en armonía, por ejemplo:

Si mantienes una apertura fija de f2.8 y un ISO 100, lo único que te queda es mover la velocidad de obturación para poder tener una buena exposición. 

O si mantienes una velocidad fija de 1/125 y un ISO 100, lo que te quedaría sería mover la apertura.

Si no te quedo tan claro, entra a ver mi IGTV donde lo explico con algunos ejemplos.

Ahora sí, ya que sabes estos consejos sobre el Triángulo de Exposición, ¡sal a practicar! Recuerda que la clave para lograr hacer buenas fotos está en la práctica.

Si te gustaría agregar algo para complementar estos consejos, déjalo en los comentarios.

Galería

Todas las imágenes de mi galería están a la venta, si te interesa comprar alguna foto puedes entrar y elegir tus favoritas, para mí sería un honor ser parte de tu decoración.

Marcela Outside

Hola, soy Marcela González, fotógrafa de aventura y exploradora cuya pasión por la humanidad, el arte y la aventura me ha llevado a un viaje que nunca habría imaginado. Como fotógrafa, imparto talleres por diferentes partes del mundo, vendo libros e impresiones de mis imágenes y siempre estoy buscando nuevas y emocionantes formas de capturar la infinita belleza de la naturaleza. Mi cámara es mi compañera constante mientras viajo, te invito a que me acompañes en este increíble viaje.

1 Comentario

  1. Domingo Benítez

    Quisiera tomar imágenes tan impresionante como estás. esta muy buenas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registro al Webinar

Hoy puedes dar el primer paso para vivir de tu pasión y empezar a fotografiar paisajes únicos ¡Comienza Ahora! 

¡Gracias por suscribirte! ¡Nos vemos en el webinar!

Notificarme cuando se abran inscripciones

You have Successfully Subscribed!

¡Suscríbete a mi lista!

Déjame tus datos para estar en contacto contigo y que estés al tanto de mis consejos, talleres y aventuras. ¡Me encantará verte por ahí!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest